Sus creadores la definen como la “primera legaltech de resolución de controversias chilena”, que permite darle una respuesta rápida a los reclamos que hacen los consumidores.
La tecnología creada se nutre de las quejas y soluciones frecuentes en más de 150 compañías, y funciona a través de un algoritmo que hace un cruce entre las necesidades de los consumidores y las opciones que ofrecen las empresas. Funciona como una plataforma colaborativa que entrega una respuesta en menos de 24 horas.
La iniciativa nació a partir de un proyecto de innovación interna de la Cámara de Comercio de Santiago. “Es un verdadero emprendimiento interno, y surgió a partir de la idea de cómo podíamos ayudar a consumidores y a las empresas a mejorar su experiencia de solucionar un reclamo“, explica Benjamín Astete, abogado y gerente general de Resolución en Línea.
En caso de que el “match” no llegue a una solución y sean casos más complejos de resolver, la plataforma permite ir a una segunda instancia de mediación online, donde hay un tercero que ayuda a establecer un diálogo entre el cliente y la empresa.
Los balances de la startup, hasta el momento, revelan que cerca del 75% de los reclamos han logrado un acuerdo usando el mecanismo, permitiendo un ahorro del 50% del tiempo en la gestión de controversias.
Hasta ahora hay 150 empresas adheridas. Algunas de ellas son La Polar, Gimnasios Energy, Kayser y Lippi. “También pequeños emprendedores y e-commerce que ocupan la plataforma para subir el estándar de sus servicios de atención”, agrega Astete.
© 2022 – Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago.